30.3.10

MARI BOINE, VOZ DE TIERRA ANCESTRAL




El jueves pasado disfruté de un grandísimo regalo al acudir en Madrid al concierto que ofreció Mari Boine. No tengo palabras para describir la emoción que me produjo recibir la transmisión de las diferentes voces ancestrales que vibraban a través de ella, voces chamánicas que trenzaban la suya, provenientes del corazón puro y nítido de la naturaleza antigua. Frecuencias poderosas de alto amor, que recordaban en algunas ocasiones las canciones sagradas de los indios norteamericanos.
      Mari Boine pertenece al pueblo ancestral sami arraigado en Laponia, región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Se considera a los lapones o sami como el pueblo aborigen de Escandinavia. Sus tradiciones conllevan ritos chamánicos y cuando en el pasado los misioneros cristianos llegaron a los territorios sami, les convencieron de que sus tradiciones de cantos y hierbas curativas eran cosa del diablo. Las ceremonias de percusión, el uso de las hierbas, los métodos de sanación y todas sus canciones fueron prohibidos, los tambores chamánicos destruidos.
      Actualmente los sami reivindican sus derechos como pueblo indígena, recuperando su lengua y sus tradiciones ancestrales. A través de su música llena de luz, fuerza, pureza y pasión, Mari es la voz mensajera de esta vuelta a las raices, ejerciendo la libertad de expresión y del uso de la música anteriormente negados a su pueblo. Esa voz ancestral, tan vieja como el mundo, nos hace vibrar al recordarnos la voz de la Gran Madre resonar en la tierra de nuestro cuerpo, en el latido de nuestros corazones, sin límites ni fronteras.
      Os dejo un vídeo con la música que ella creó para la banda sonora de una película que describe las costumbres del pueblo sami y la lucha por mantener sus derechos. Y otro, en inglés, donde ella habla de su despertar, de cómo brotó desde el magma de su vientre la necesidad de convertirse a través de su arte en mensajera de sus ancestros y de la realidad actual de su pueblo.
      Si todavía está ofreciendo conciertos en España no os perdáis la música y la voz bellísima de esta chamana poderosa que parece caminar firme sobre sus pies, con un corazón ligero.
   




11 comentarios:

tula dijo...

Siento que todo lo que sale del ser libera.
un beso

Teresa dijo...

Comparto tu sentir.

Un beso, compañero!

QUEOQUINA dijo...

Teresa, no conocía a Mari Bon, entonces tu entrada se vuelve un regalo para mi, hermosa voz me llevo el video con tu permiso y que vivan las tradiciones chamanicas, que bueno que bueno que luchen por sus culturas y derechos ancestrales, que así sea, un abrazo.

Teresa dijo...

Tu visita es un regalo para mi, Queo!

Un abrazo amoroso.

LUNA LLENA. Espacio Étnico, Cultural y Educativo. dijo...

Conocer las culturas ancestrales del mundo nos auxilia para reencontrar nuestra esencia de mujeres.
El aporte que hacés con tu Blog es valioso, por eso lo recomiendo en mi Blog "Mujer de Luna Llena".

Saludos amistosos desde Argentina.

Alejandra Lucía Rotf.

Teresa dijo...

Hola Alejandra!

Gracias por apoyar este espacio en la red universal que la Madre Cósmica teje continuamente a través de la materialización de nuestra creatividad.

He puesto un link a tu espacio para sustentar el tejido vivo de tu compartir. Somos Una.

Un abrazo luminoso.

Amelia dijo...

Además de tu video, la oí en TV, en un pequeño fragmento. Hermosa, la hermana del Norte.
Un abrazo.

Teresa dijo...

Hola Amelia!

Mari expande el amor a través de su voz. Una voz que nace en el poder de su vientre y hace vibrar el amor en alta frecuencia.

Quedamos expandidos y traspasados por el amor de su arte.

Un abrazo para ti, hermana.

LUNA LLENA. Espacio Étnico, Cultural y Educativo. dijo...

Hola, otra vez, Teresa!
Acabo de ver tu mensaje en estos comentarios.
Los que me conocen, siempre me han escuchado hablar, enseñar o cantar y defender los derechos de los Aborígenes.
Hacía tiempo que quería iniciar un blog dedicado a ellos. Pues bien, inicié "Pueblos Originarios",con un tema de Mari Boine, después de conocerla a través tuyo. Esta próxima semana, en Argentina, es la Semana de los Pueblos Indígenas.

Somos una.

Afectuosamente.
Alejandra.

Teresa dijo...

Bienvenido este nuevo espacio donde el canto aborigen se expande. Me alegra que la voz ancestral de Mari Boine resuene en todos los rincones de la tierra portando su mensaje de luz.

Un abrazo de corazón a corazón, Alejandra.

LUNA LLENA. Espacio Étnico, Cultural y Educativo. dijo...

Recibo tu abrazo de corazón. Y lo retribuyo.

Gracias, Teresa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...