17.8.10

MUJER Y TAOISMO



"La mujer, presente en el taoismo desde sus inicios, practicó la alquimia interna utilizando sus menstruaciones. Ésa era una de las diferencias fundamentales entre el proceso del hombre y la mujer. Pero los diversos textos taoístas de todas las épocas que exponían las técnicas y los procedimientos de larga vida raramente hacían referencia a las técnicas específicamente femeninas. Como mucho, indicaban algunas diferencias mínimas, tales como la preeminencia de la izquierda en el hombre y la derecha en la mujer, o de la esencia seminal en el hombre y de las menstruaciones en la mujer. 
       La aparición a partir del siglo XVIII, bajo la dinastía Qing, de textos específicos sobre alquimia femenina representó pues una gran novedad en taoísmo. Esta literatura presentaba a veces un carácter claramente popular y se originaba sobre todo en sesiones de escritura inspirada. Fue transmitida por inmortales de ambos sexos, como Sun la no-dual (Sun Bu'er), figura dominante de la alquimia femenina, o como las "flores celestes" de todas las épocas. Los destinatarios de la información eran adeptos pertenecientes a sub-escuelas del taoísmo ortodoxo de la Perfección Total (Quanzhen), corriente ésta que era preponderante desde finales del siglo XII. 
       Los citados textos no tratan únicamente de técnicas de alquimia interior propias de las mujeres. También exponen conceptos sobre ética femenina, sobre la vida de la mujer en la sociedad o en la comunidad religiosa, y exponen de manera muy concreta las reglas que ellas deben observar. En ellos aparecen recurrentemente la imagen y el papel de la mujer en el seno del taoísmo desde sus orígenes, así como la impronta de su función social bajo la dinastía Qing. 
       Algunos opinan que, de las tres doctrinas fundamentales de China (taoismo, confucianismo y budismo), el taoismo es la más favorable a la mujer. Hay que reconocer que, en la sociedad china confuciana, el nacimiento de un niño es una fiesta mientras que el de una niña se ve rodeado de discreción. Los misioneros han relatado un sinfín de veces la costumbre observada en el campo de abandonar en las cunetas a los recién nacidos de sexo femenino. En ese sistema, por mucha importancia que se otorgue al papel de la mujer en el seno de la familia, su rol social es ínfimo; para colmo, mujeres solteras, viudas y segundas mujeres repudiadas ocupaban un lugar absolutamente insignificante.
       El taoismo concede ciertamente gran importancia a la mujer y a lo femenino. En el Libro de la Vía y la Virtud, las imágenes de la maternidad y de la feminidad, evocadas en particular a través del agua y relacionadas con la exaltación de lo flexible, sugieren la existencia de un ideal femenino concreto. No obstante, esta impresión merece ser matizada, ya que no sólo prima el ideal andrógino sobre el ideal femenino, sino que, además, el hecho de que se propugne un ideal femenino no implica que el estatuto resultante sea especialmente favorable a la mujer. Muy al contrario; a menudo resulta que se realza la imagen femenina precisamente durante un período histórico de opresión social de la mujer. Esta ambigüedad es un rasgo permanente de los textos de alquimia femenina. 
      Aunque los procedimientos de alquimia interior podían ser practicados por mujeres tanto laicas como religiosas, está probado que nunca estaban aislados de un contexto religioso. Además, se inscribían en un conjunto de prácticas cotidianas que regulaban con precisión el comportamiento de las mujeres y que se adaptaban a la vida social de cada época."

Taoismo y alquimia femenina. Catherine Despeux. Editorial la Liebre de Marzo.


2 comentarios:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

Teresa dijo...

Gracias, Cristina.

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...