29.11.10

EL PRINCIPIO DE LA DAKINI




"Dakini, en tibetano es "Khadro" cuyo significado literal es "el que va al cielo" o el que se instala en el cielo. La dakini probablemente es la manifestación más importante de la energía femenina. Generalmente representa el flujo siempre cambiante de la energía con la que el practicante debe trabajar para realizarse. Puede aparecer como ser humano, diosa - apacible o airada - o bien puede ser percibida como el movimiento general de la energía en el mundo fenoménico. 
      Para conectar con este principio activador dinámico de la energía femenina, el practicante de Tantra (Tantrika) desarrolla una serie de prácticas que tienen lugar a tres niveles diferentes. En el primer nivel la dakini es invocada y visualizada como deidad en forma de dakini. Por ejemplo, se puede visualizar la dakini delante del practicante, luego esa figura externa se une con el Tantrika  y recita el mantra correspondiente a esa dakini. Esto sería una descripción muy general de la práctica "externa" de la dakini. 
      Una vez realizado el nivel de la práctica externa, se empieza la práctica "interna" en la cual, a través de la dakini se activan los nervios sutiles, la respiración y la esencia. El tercer nivel se llama "secreto". En este punto se establece un contacto directo entre el estado del practicante y la energía del principio de la dakini.
      Las dakinis transmiten sus mensajes de forma directa, a través de las experiencias de la vida y no mediante sofisticados argumentos filosóficos. Por esa razón, la dakini no está relacionada con los Sutras, de tendencia más intelectual, sino con el Tantra, trabajando directamente con la energía del cuerpo, palabra y mente. La dakini existe más allá de la dualidad y se expresa en un lenguaje simbólico. Su morada es lo primero que nos llega a la mente, antes de solidificar lo que percibimos, antes de encasillar las impresiones que sentimos. Es un principio dinámico, es energía en si, al contactar con ella de manera positiva nos proporciona frescura y magia."

Mujeres de Sabiduría. Tsultrim Allione. Editorial la Liebre de Marzo.

2 comentarios:

merce dijo...

...y yo me dejo impregnar por esta energía tan sabia y rica.
La palabra dakini...uuuhhh me encanta...me hace sonreir...

Ya ves un poco loca...pero me gusta.

Un abraziño Teresa y mil gracias, me ocurre que vengo y encuentro ah! lo que necesito.

Teresa dijo...

Danzamos juntas el mismo ser que fluye por tod@s.

Besiños, Merce, bienvenida tu Gracia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...