8.11.10

SECRECIONES DE LOS PECHOS




"En algunos textos de alquimia femenina, el elemento importante es el "arroyo de leche" o ruxi, situado detrás de cada pezón. Ahí estaría la fuente de las secreciones yin que se activan cuando se produce la sublimación de esa parte del cuerpo. A esta zona también se la denomina "el doble desfiladero" o shangguan:
      Cuando se manifiesta una sensación entre los dos pechos, dice la Reina Madre del Oeste, surgen del doble desfiladero, cual frescos manantiales, unas secreciones que retornan al mar del sur (el corazón). El comentario añade: El doble desfiladero se encuentra detrás del palacio central y delante de la columna vertebral. Existen dos puntos en los que se amasan las secreciones: el de la izquierda se llama gao, el de la derecha huang.
      Los senos son, pues, fuente de secreciones consideradas como el yin verdadero, secreciones que bajan al abdomen para dar lugar a las menstruaciones. Según la regla nº 6 de la Reina Madre del Oeste, los pechos comunican arriba con las secreciones del corazón y de los pulmones, abajo con las secreciones del mar de la sangre. Por otro lado se establece una correspondencia entre la leche materna, de color blanquecino, y las menstruaciones, de color rojo. Así lo expresa Li Shizhen, gran médico de la dinastía Ming: 
      La leche se convierte en menstruación; por eso su carácter está formado por el elemento fu, que significa transformación. La leche es una transformación de la sangre yin; está producida por el bazo y el estómago y es alimentada por el meridiano de concepción y el meridiano de control. Antes de la concepción, la leche desciende y produce el agua mensual. Después de la concepción se queda ahí y nutre al embrión. Después del parto, el rojo se transforma en blanco y da paso a las secreciones lácteas. Éstas son misteriosas sutilezas de las transformaciones y de las metamorfosis."

Taoismo y alquimia femenina. Catherine Despeux. Editorial la Liebre de Marzo.

5 comentarios:

merce dijo...

Ahhh...!!!Que exquisita sabiduría se oculta en esta bella parte de nuestra anatomía...y tu la has encontrado...y la compartes.

Sabes te diré un pequeño secreto...mañana es mi cumpleaños y me llevo este regalo como caricia para cada una de mis células de mujer y de todas las mujeres del universo.

Gracias Teresa....!!! Reina Maga Danzante.

Teresa dijo...

Gracias a ti, Merce, goza del néctar delicado que nos abre un universo de amor.

Un beso de luz!!

staynekronentropik dijo...

muy interesante texto..

Laura Martínez Hortal dijo...

Me ha gustado mucho este texto. Gracias!!

Teresa dijo...

Gracias, Laura, tu luz es bienvenida a este espacio.

Un abrazo oceánico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...