27.6.12

CONTADORA DE HISTORIAS


Ilustración: Susan Seddon

Cuéntame una historia, dulce Madre
de los Ancestros y sus días,
de cómo caminaron con belleza,
Aprendiendo los Caminos de la Medicina.

Al relatar las historias
Puedo ver
La importancia de cada lección
Y cómo se aplica en mi caso.

Mediante el ejemplo de los demás
Comparto la risa y las lágrimas.
Mediante la experiencia de otros
Aprendo cómo el amor puede conquistar al miedo.

Podemos viajar juntos
A través de otros tiempos
Reclamando toda la sabiduría
De los legados que heredamos.


Contadora de Historias es la Madre de Clan del ciclo lunar que cae en el mes de Junio y está representada por el color rojo. Nos enseña a tener fe, ser humildes y conservar un corazón joven, nuestra inocencia intacta. Todas estas medicinas se encuentran en el color rojo. 

El Sexto Ciclo de Verdad guardada por esta Madre de Clan es contar la verdad. Contadora de Historias enseña a sus hijos humanos cómo hablar desde el corazón, siempre desde la verdad, claridad y exactitud. 

Esta Madre de Clan es la profesora de la verdad y la exploradora que nos muestra el destino que necesitamos encontrar en nuestro camino, atravesando los bosques ilusorios de nuestras confusiones. Contadora de Historias nos enseña que decir la verdad es la base de la Tradición Oral que conserva la sabiduría viva a través de los tiempos. Son las lecciones aprendidas duramente y que han guiado a otros seres humanos de una manera segura a través del Camino Rojo de la vida física. Esto puede aplicarse a toda la humanidad puesto que se basan en verdades eternas.

Contadora de Historias nos enseña cómo utilizar el humor para disipar nuestros miedos y cómo equilibrar sacralidad con irreverencia. Podemos reirnos de nuestra humanidad y nuestros intentos de preservar nuestras limitaciones. Escuchando las historias de otras personas podemos adquirir una perspectiva diferente en nuestros Ritos de Paso sobre la Tierra.

Es la sostenedora de la Medicina del Heyoka, que nos pone trampas para que crezcamos a través de la risa. Nos lleva más allá de la testarudez y el drama, proporcionándonos sutiles lecciones que podemos ignorar o poner sobre la mesa. La personalidad Heyoka de Contadora de Historias engaña al que escucha introduciéndolo en una visión segura de su situación mediante los ojos del observador hasta que puede confrontar lo que le ocurre.

La sabiduría ancestral se encuentra codificada en nuestra sangre. El color rojo se asocia con ella. Es el río de la vida que fluye a través de nuestros cuerpos y nos permite reclamar el conocimiento sostenido por los sabios Ancianos que vivieron antes que nosotros. 

Contadora de Historias permite escuchar sus historias a todo el que quiera encontrar ejemplos de otras personas que aplicaron la verdad en sus vidas. Mediante sus palabras nos enseña cómo hablar desde nuestra verdad personal y desde nuestros Sagrados Puntos de Vista cuando se nos pide dar una opinión sobre algo. Es la Guardiana de las Historias-Medicina que nos recuerda que decir la verdad nunca significa dañar a los demás, sino hablar con amor, sin incluir proyecciones y juicios para criticarnos o criticar. Decir la verdad es un arte que excluye el juicio hacia los otros.

The 13 Original Clan Mothers. Jamie Sams. Editorial Harper Collins.



2 comentarios:

Jurema dijo...

Cuéntame una historia madre! Cuéntame y me duermo en tus senos ¡
Cuéntame amiga! Cuentos como este que me llenan de amor…

Un abrazo de viernes calurosos

Teresa dijo...

Otro para ti, Jurema, acurrucadita en el seno nutricio de la Gran Madre, escuchando los susurros que emanan de su vientre-corazón.

Gemidos que trae el viento...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...